Wednesday, 25 June 2014

Google I/O 2014

Este post empezó como un comentario de Google+, pero se extendió tanto, y se que voy a hablar de este tema en los días siguientes, así que preferí ir armando el camino en el blog.



Me encanta como todo el mundo piensa que van a mostrar un millón de cosas en la conferencia I/O de mañana. Para mi se ríen de todos nosotros y no muestran nada (?). Especulaciones que vi:
  1. Android L lanzado.
  2. Android L mostrado, lanzado en primavera.
  3. Android con 64 Bits
  4. Android Wear
  5. LG G Watch
  6. Moto 360
  7. Algo de Google Glass
  8. Algo con Nest y/o home automation en general
  9. Próximo smartphone Nexus
  10. Próxima tablet Nexus (Volantis, Nexus 9 de HTC, Nexus 10, whatever)
  11. Android Silver (programa que reemplaza a los Nexus)
  12. Android Auto Link (Android para automóviles)
  13. Android Health o algo así, para competir con Samsung, LG, Apple...
  14. Heads up notifications oficial (y no oculto)
  15. Quick settings mejoradas
  16. Notification cards apiladas
y podría seguir...

¿No será mucho? ¿Cuáles creen que anunciarán posta? Les puse número por si quieren votar en los comentarios.




Lo que si:

2) Porque +Sundar Pichai lo dijo. Más precisamente:

This year, Pichai will preview the next release (Lollipop? Lemonhead?) for the first time at I/O, rather than waiting until the fall. It’s a significant shift toward greater transparency. “I want the world to understand what we are doing sooner,” he says.

Y ojalá se llame Lasagna (si, ya se que no es un postre, pero who cares? Las cosas cambian).

Que rico Android

2) Porque es el paso natural a seguir, aunque no lo veo necesario. Como comenté en Google+, 2GB alcanzan, 3GB sobran. 4 o más, que es lo que te permiten los 64 bits hoy no hacen falta. Y precisión de cálculo tan alta en un smartphone tampoco se usa, pero bueno, no hay que negar ni coartar la evolución. Puede que con esto se desarrollen cosas que antes no se podían (me interesa mucho que aumente la capacidad de procesamiento para las fotos y videos, por ejemplo, que son cada vez más grandes y pesados).

Nexus Watch (?)

4, 5 y 6) Porque es el mejor momento. Ya se conoce un poco, la gente está interesada, los devs involucrados y el hype está en el aire. Además, dicen que a los que vayan al evento les van a "regalar" un LG G Watch (las comillas son porque la entrada de la I/O era carísima y para mi ya está incluído ese supuesto "regalo"). Buena onda para los devs que vayan, porque por más que a mi me guste más el Moto 360 por lo que se vio hasta ahora, aparentemente el G Watch sería el Nexus de Android Wear.

Shut up and take my money



Lo que ni (si, dije "ni", no dije "no"):

Lo demás no digo que no aparezca, pero me menos interesante/probable desde mi punto de vista. Los que pueden o no aparecer, pero no sería muy complicado, es el tema de Home Automation y Auto Link. No porque no sea interesante, sino porque personalmente, de acá a que yo pueda usar/tener/disfrutar algo de eso, va a pasar mucho tiempo, así que honestamente, mucho no me interesa (en 24 horas seguro me van a tener gritando como una loca por los anuncios, lo se).
El termostato de Nest (ahora de Google). Otro paso hacia la "Home Automation".

En cuanto a los smartphones, le tengo más fe al rumor de que no va a haber más Nexus y que aparece el programa Android Silver algo así como a fin de año o a principios de 2015, absorbiendo ambos a los Nexus y a los Google Play Edition. A eso le tengo mucha fe y ganas (es decir, que las empresas trabajen codo a codo con Google para desarrollar sus flagships, agregando su fork después sobre esa base, pero cumpliendo ciertas pautas para unificar un poco más aun el ecosistema Google/Android. 

15, 16 y 17 no digo que no estén, pero sería un agregado a la número 2 que ya dije que para mi va a estar.

Por fuera de #GoogleI/O2015, con la venida de ART por sobre Dalvik de forma definitiva como runtime default (y sin posibilidad de fallback), espero que nuestro amigo rovo89 logre hacer andar Xposed en ART, porque no me puedo mudar a un OS que me obligue a abandonar eso. Ya no puedo vivir sin ese framework.

De yapa, espero que anuncien algo sobre Dart (#Dartlang). Es un lenguaje de desarrollo web que parece que tiene bastante pinta. Es modernoso y me encantaría que anuncien cierto reemplazo o compatibilidad doble para programación para Android, en Java y en Dart (y bueno, si eventualmente desaparece Java para Android, también está bien, siempre y cuando ayude a que sea más fácil hacer de todo, cosa que noté ahora que empecé a programar Android. Aunque hablo desde un total desconocimiento sobre la plataforma (ojeé un poco y me gustó, nomás. Mi opinión puede cambiar 180º sin previo aviso).

Pero bueno, todo esto es pura especulación mía y habrá que esperar a mañana para enterarnos bien que se trae Google entre manos.

Ojalá no anuncien que van a dominar el mundo con robots asesinos de Boston Dynamics, drones aniquiladores de Titan Aerospace y bueno, nuestros teléfonos particulares, claro.