Monday 14 April 2014

PowerXtend y el Samsung Galaxy S5 hacen que sea el equipo de mejor duración de batería?

Me suena a tema picante para arrancar, pero cómo les dije hace unos posts: si hablo, es porque tengo cosas para decir, así que vamos a los bifes. En este caso, el mundo de los smartphones y uno de sus más preocupantes problemas: su batería (que por suerte cada vez son menos los que se quejan que no les dura una semana como su viejo Nokia 1100 (no pensaron que tenía entrada en GSM Arena, ¿no?)).

OH NOES!!11!!uno!!1!

Como varios de ustedes sabrán, hace muy poco se lanzaron algunos de los nuevos flagships de 2014 en algunas partes del mundo, como por ejemplo el nuevo HTC One (M8), el OPPO Find 7 o el Sony Xperia Z2, pero uno de los que más revuelo causó en el aspecto de su aparente duración de batería, es el Samsung Galaxy S5 (una de 2800 mAh, 200 más que el S4). Y eso llamó mi atención, más que nada porque no tiene una batería más grande que uno de los últimos flagships de 2013, el LG G2 que tenía una duración excelente con su batería de 3000 mAh.

HTC One M8 - Samsung Galaxy S5
OPPO Find 7a - Sony Xperia Z2

Y no hablo del chamuyero Ultra Power Saving Mode, también conocido como Mi Nokia 1100 Tiene Más Features Mode que, según declara Samsung, te puede dar 24 horas más de batería en stand by desactivándote todo, incluyendo la pantalla, que te la cambia por una pantalla casi completamente apagada con algunos pixeles dando alguna información nomás (buen uso de las ventajas del panel Super AMOLED, pero igualmente un chiste como para tenerlo en cuenta seriamente).

Hablo del arreglo entre Samsung y Lucid Logix. Lucid Logix es una empresa de Israel que se especializa en mejoras de software para reducir el consumo de energía de los dispositivos, sin afectar la experiencia de usuario (es decir, sin reducir el poder del mismo para ahorrar batería). Más importante aún, la reducción de consumo se efectúa mientras jugás, usás el GPS o navegás por internet. Tres tareas que acarrean un alto consumo de batería. Varias horas de stand-by te las da cualquier kernel custom.

Los algoritmos, obviamente, son propietarios y secretos, motivo por el cual no les puedo contar un poco más en detalle sobre el cómo de ese ahorro de energía, pero según dicen ellos mismos, su producto PowerXtend te puede dar entre 25 y 50% más de batería.


PowerXtend es una suite o grupo de tecnologías, que alarga la duración de una carga de batería mediante el uso inteligente de los recursos (mejor distribución de la carga de los núcleos), la virtualización y los múltiples núcleos de un procesador. Esto se aplica tanto a la GPU como a la CPU. Permite también reducir el calor emitido por el equipo. Se aplica dinámicamente según el contenido del juego, la web, el video o el uso de GPS que se le esté dando al equipo en un momento dado.

Este software no es accesible al usuario, ni aplicable como una app en el sistema, sino que se pone a disposición de los fabricantes, y los mismos deciden si lo integran, y de que forma, gracias a la API que Lucid Logix les provee. Declaran también que la cantidad de memoria que se utiliza es mínima, cosa que no impacte de forma negativa su integración al sistema.

Los tres productos que componen la suite son GameXtend, NavXtend y WebXtend.


GameXtend se encarga, como su nombre lo indica, de ahorrar batería (hasta un 50%) en el uso de juegos. Según su video, soporta "cientos de juegos 2D, 3D y casuales".

NavXtend ahorra batería (hasta un 25%) en relación al uso de aplicaciones de navegación GPS, o para el caso, cualquiera que use los servicios de localización de Android (y sea soportada, claro).

WebXtend ahorra batería (hasta un 25%) si usas "leading web-browsers", como dice en su video.

Lamentablemente, estas aclaraciones sobre los juegos o las "leading applications" me hacen inferir que las mejoras de Lucid Logix no están disponibles en todas las aplicaciones de forma "genérica",  sino que trae optimizaciones particulares para las aplicaciones a las que dan soporte. Desconozco si esto depende del creador de la app, o si luego de que una app sale al mercado, recién ahí ellos deciden si la soportan o no (me decanto por esta última).

Declaran que logran determinar inteligentemente la cantidad de procesamiento que necesita la aplicación para responder a sus requerimientos (es decir, vas a usar lo justo y necesario de procesamiento para que el juego/aplicación funcione bien. No más para gastar batería extra, ni menos para que el juego/aplicación no funcione de manera óptima).


Mi opinión personal sobre todo esto es que la idea parece estar bien fundamentada, pero sin ver específicamente el resultado o cómo lo hacen (gente de Lucid Logix les dejo mi LinkedIn. Me resulta muy interesante lo que hacen *guiño guiño*) no puedo hacer nada más que tener esperanza para con estas tecnologías.
Batería infinita. Sin pussy-software.

Creo realmente que es posible, pero soy un poco escéptico sabiendo que los fabricantes tienen muy en cuenta la importancia que tiene esto. Si ellos mismos, que conocen de pe a pa sus dispositivos, no lo pueden hacer, ¿cómo van a lograr hacerlo una empresa de terceros? Beats me.

Por suerte, si bien Lucid Logix tiene un deal con Samsung, el mismo parece no ser una exclusividad, ya que aparentemente están abiertos a trabajar con cualquiera. Creo que de esto nos beneficiamos todos. Mientras más lo implementen, mejor, ya que vamos a tener a las empresas compitiendo entre todos por ver quien la tiene más larga (la duración de la batería, claro).

Fuentes:

No comments:

Post a Comment